lunes, 28 de octubre de 2013

INTRODUCCION



QUIMICA VERDE

 



Los medios que utiliza la química verde se centran en la disminución o la eliminación del uso de productos químicos tóxicos y el reciclaje de los desechos producidos por el avance tecnológico, de una manera creativa de tal forma que se consiga un mínimo impacto a los seres humanos y al medio ambiente, sin sacrificar el avance científico y tecnológico. Existen además de la química verde otros medios para prevenir la generación de contaminantes, como los controles de ingeniería, el control de inventarios y la optimización de procesos.
La diferencia entre la química verde y la química del ambiente es que mientras esta última tiene como objetivo el saneamiento y remediación de los efectos en el ambiente de los procesos contaminantes, la química verde intenta prevenir la contaminación en su origen.


Prueba este



Tecnologías

 Las tecnologías de la Química Verde pueden clasificarse en alguno de los siguientes enfoques
  • Hacer verde las condiciones de reacción en la sintesis tradicional, por ejemplo, sustituir un disolvente orgánico por agua, o no usar disolventes, o emplear métodos que requieran menores tiempos de reacción, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía

  • Hacer verde una síntesis que emplea una sustancia tradicional cambiandola, por ejemplo por biomasa en lugar de materias procedentes de reservas petroquímicas 
  •  
  •  Usar procesos catalíticos en lugar de reactivos estequiométricos, que además puedan reciclarse

  • Sintetizar nuevas sustancias con las mismas propiedades que la sustancia a la que sustiuye, pero menos tóxicas. Por ejemplo el uso de plaguicidas que sean tóxicos sólo sobre los organismos sobre los que se aplica y que al biodegradarse produzca sustancias beneficiosas sobre el medio ambiente

 

  tecnologias verdes o ambientales 

 

viernes, 11 de octubre de 2013


Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas


El premio Nobel de la Paz ha vuelto a sus orígenes, el desarme y la contribución a la convivencia mundial. En una de sus decisiones más aplaudidas, el comité noruego que entrega el galardón ha elegido este año a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo internacional que colabora con Naciones Unidas y lleva 16 años dedicado a erradicar la peor munición imaginable.
La OPAQ se encarga de gestionar la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que celebra su vigésimo aniversario. Como todos los tratados, entró en vigor poco después, en 1997, y ha servido para que 188 países se dieran cuenta de que la guerra química es la frontera que no debe violarse.
La convención suma 188 países y Siria, que se ha visto obligada a aceptarla, entrará a formar parte del club el 14 de octubre. Ahora solo quedan fuera Angola, Corea del Norte, Egipto, Israel, Sudán del Sur y Myanmar, la antigua Birmania. Si cambian de opinión, los inspectores de la OPAQ comprobarán el estado de su arsenal químico y asegurarán su destrucción controlada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario